Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

MENÚ PRINCIPAL
Actividades
Está aquí > Inicio > Proyectos
 

Portal de la Red de Oficiales de Acción por el Ozono

HCFC Centro de Ayuda

Ciencias del Ozono

El PNUMA, a través de su Programa Acción por el Ozono de la División de Tecnología, Industria y Economía, (CAP por sus siglas en inglés), es una de las cuatro Agencias de Implementación que proporciona asistencia a los países en desarrollo que son Partes del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), también conocidos como países del Artículo 5. Esta asistencia está orientada a ayudar a los países que operan bajo el amparo del Artículo 5 a cumplir sus requisitos de cumplimiento con el Protocolo.

A nivel regional, los equipos del CAP, debido a su proximidad geográfica a los países, son capaces de responder y prestar asistencia apropiadamente a las Partes. La interacción regular con los representantes de los países permite a los equipos regionales identificar las necesidades y desarrollar iniciativas regionales o nacionales para facilitar y agilizar el cumplimiento con las medidas del Protocolo de Montreal. Por otra parte, el flujo constante de información entre la oficina central en París y las Oficinas Regionales permite a todo el equipo mantenerse al día con la evolución y el estado de progreso en todos los aspectos de implementación, así como contribuir, garantizando productividad y eficiencia.

Componentes de RMP/TPMP/HPMP

Proyectos de Fortalecimiento Institucional (ISP)

La Enmienda de Londres de 1990 al Protocolo de Montreal, añadió el bromuro de metilo en la lista de las sustancias controladas con miras a eliminar su uso gradualmente. El desafío es grande ya que no hay una sustancia única que pueda sustituir todas las aplicaciones del bromuro de metilo. Sin embargo, se han encontrado alternativas para casi el 90% de sus aplicaciones. Desde entonces, El PNUMA ha ayudado a las Partes con estudios de caso sobre alternativas entre otras actividades de apoyo a los planes de eliminación, a promover la conciencia pública y a la apropiación de los planes nacionales para la eliminación completa del MeBr no más allá del 1 de enero 2015.

Además, se prepararon especialmente proyectos individuales para facilitar la eliminación gradual del uso de MeBr en la fumigación de suelos y estructuras, salvo para usos de cuarentena y pre-embarque (QPS). Estos incluyen programas de capacitación en alternativas al MeBr para los actores nacionales involucrados, la compra de la maquinaria necesaria para la aplicación de la nueva tecnología y el desarrollo de herramientas de política y mecanismos de regulación.

 

 

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  |  Aviso legal   Contacto Intranet de PNUMA   Sigue al PNUMA en