Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Aduanas

< Volver

Manual de Capacitación para Funcionarios de Inspección y Control de Aduanas. 2013.
Esta tercera edición refleja la evolución del papel de las aduanas y los agentes de control en la aplicación de sus compromisos en virtud del Protocolo de Montreal. Incluye información adicional sobre todas las sustancias ahora controladas por el Protocolo, con énfasis en los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que se utilizan principalmente como refrigerantes y agentes espumantes. Los HCFC reemplazaron a los clorofluorocarbonos (CFC), eliminados el 1° de enero de 2010. Como la mayoría de las sustancias que agotan la capa de ozono son también potentes gases de efecto invernadero, la sección relativa a los vínculos entre el agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global se ha ampliado para incluir a los nuevos hallazgos científicos. Disponible en inglés solamente.

Consentimiento fundamentado previo informal (iPIC). Apoyando el cumplimiento a través de la prevención del comercio ilegal y no deseado de sustancias que agotan el ozono. 2013.
Este informe describe brevemente cómo funciona el sistema iPIC, así como sus ventajas. Proporciona informaciones sobre los resultados y éxitos en el seguimiento y control del comercio ilegal de las SAO no deseadas a través del mecanismo iPIC en 2013. Si su país ya es miembro del iPIC, le solicitamos por favor que entre los datos del país hasta la fecha en el sistema en línea iPIC. En caso de que su país no sea aún miembro, le animamos a unirse y comenzar a cosechar los beneficios de esta iniciativa.

Establecimiento de un sistema de cuotas de importación de HCFC. 2012.
Este folleto proporciona la información necesaria y una guía práctica para que los países en desarrollo puedan diseñar e implementar un sistema de cuotas viable y eficaz que contribuya a asegurar el cumplimiento del país con el calendario de eliminación de los HCFC del Protocolo de Montreal. Disponible en inglés solamente.


Guía Rápida para los Oficiales de Aduanas. 2012.
Esta "guía rápida" proporciona información clave relacionada con las nuevas clasificaciones aprobadas en la Enmienda del Sistema Armonizado (SA) de Aduanas, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2012; y explica brevemente los cambios para los HCFC y otras SAO. Disponible en inglés solamente.


Evaluación de Riesgos en el Comercio Ilícito de los HCFC. 2011.
El presente informe proporciona una evaluación del riesgo actual y futuro del comercio ilegal de los HCFC, con especial atención en los países en desarrollo. El documento tiene un enfoque holístico donde se analizan los numerosos factores que contribuyen al comercio en el mercado negro, así como la información histórica y los estudios de caso más recientes. Disponible en inglés solamente.


 

Customs officer's quick tool for screening ODS

Español
Inglés
Francés

 

 

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  |  Aviso legal   Contacto Intranet de PNUMA   Sigue al PNUMA en