El presente programa conjunto está geográficamente focalizado en dos microcuencas: Challhuahuacho (departamento de Apurímac en color marrón) y Santo Tomas (departamento de Cusco, en color amarillo), que forman la Sub-Cuenca del Río Santo Tomás que, a su vez, integra la Cuenca del Río Apurímac.

La sub cuenca abarca una superficie de 4,331 Km2 y se extiende sobre 3 pisos ecológicos 01(1):

. Entre 3,000 y 3,200 m, con un clima seco y de montaña, subtropical, donde se cultiva maíz.

. Entre 3,200 y 4,000 m, un clima húmedo subtropical, donde se cultiva papa, trigo, cebada, quinua, olluco.

. Por encima de 4,000 m, un clima subalpino, subtropical, con zonas de pastos, sobre todo ganado ovino y vacuno hasta 4,500 m y camélidos (alpacas y llamas) por encima de los 4,500 m.

Los distritos que comparten el territorio de la Cuenca son: Santo Tomás, Colquemarca, Llusco, Ccapacmarca, y Quiñota (Cusco), y Haquira, Challhuahuacho, Mara y Tambobamba (Apurímac), cuya población era en 2005 la siguiente:

MICROCUENCAS

DISTRITOS

POBLACIÓN

Santo Tomás

Santo Tomás
Colquemarca
Llusco
Ccapacmarca
Quiñota

24,614
9,493
7,325
4,813
4,661

     

Chalhuahuacho

Chalhuahuacho
Mara
Haquira
Tambobamba

6,443
6,374
10,593
10,631

TOTAL

 

84,947

Estos distritos están entre los de menor desarrollo humano en Perú (Ej.  Capacmarca obtuvo el puesto 1784 de un total de1828 y Challhuahuacho 1786 de un total de 1828) (2)

La Sub - Cuenca de Santo Tomás posee un potencial predominantemente ganadero y forestal. Sin embargo, respecto a los recursos ganaderos, se ha reportado que quedan pocos ejemplares de camélidos (llamas y alpacas) los cuales han sido desplazados por ovinos. Esto, a su vez, tiene impactos negativos en los suelos y pastos, y en el proceso de desertificación. Asimismo, se sabe que el número de equinos es excesivo y está afectando los bofedales que constituyen las principales fuentes de agua del ganado, especialmente para camélidos. Por otro lado, existen problemas de sobrepastoreo y falta de manejo de pastizales altoandinos, incluyendo degradación genética de camélidos. Por el lado de los recursos forestales, las partes altas son apropiadas para especies forestales nativas y las partes bajas son apropiadas para frutales. Poco se sabe sobre la explotación de arbustos nativos y especies silvestres nativas para su uso como leña o en la producción de carbón.
Asimismo se ha reportado el agotamiento de manantiales, falta de protección de acuíferos (sobreexplotación), altas tasas de escorrentía de agua de lluvia (75%), y escasez de agua en partes medias y bajas. Reportes de situaciones tales como floración temprana, cambio de temperatura en las estaciones, disminución de caudales de ríos, desaparición de fauna (batracios), desplazamiento del cultivo del maíz hacia partes más altas, lluvias más cortas y violentas y deslizamientos, y presencia de plagas que afectan cultivos (ratas, langostas), son manifestaciones de cambios en el clima a nivel de la Cuenca de Santo Tomas.


(1) Proyecto de Cooperación Descentralizada entre el Consejo General de los Altos Pirineos (Francia) y la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Río Santo Tomas (AMSAT)

(2) En el 2006, para la Provincia de Chumbivilcas, FONCODES reportó que 45% de la población no tenía agua, 55% no tenia desagüe ni letrinas, 86% no tenía electricidad y 43% era la tasa de analfabetismo en mujeres. Para la Provincia de Cotabambas, FONCODES reportó que 45% de la población no tenía agua, 71% no tenia desagüe ni letrinas, 74% no tenía electricidad y 53% era la tasa de analfabetismo en mujeres.