Seal the Deal logo

Sellemos el Acuerdo

Estimados partidarios de ¡Sellemos el acuerdo!,

Agradecerles el apoyo y entusiasmo durante los pasados meses por la campaña ¡Sellemos el acuerdo! Llevada al encuentro de Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague en Diciembre.

A través de su acción, junto con millones más, se alentó a los gobiernos a firmar un acuerdo climático: El Acuerdo de Copenhague.

Aunque el Acuerdo no alcance las altas expectativas de muchos, se toma un objetivo común y compartido para combatir uno de los mayores desafíos que afrontan generaciones presentes y futuras.

Es además un acuerdo con el que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil pueden seguir construyendo si sus previsiones son llevadas a cabo completamente.

Los países acordaron trabajar hacia un objetivo común y a largo plazo para limitar el aumento de la temperatura global y bajarla 2º Celsius.

Los países desarrollados se comprometieron a establecer e implementar objetivos para las emisiones de gases de efecto invernadero, y un número de países en vías de desarrollo, incluyendo principales economías emergentes, acordaron implementar acciones de mitigación apropiadas a escala nacional y comunicar sus esfuerzos cada 2 años.

Asimismo los países coincidieron en la importancia de una actuación para reducir emisiones de deforestación y degradación de bosques (REDD) y proporcionar apoyo a los más vulnerables para enfrentarse al cambio climático.

Para respaldar estas prioridades, los países se comprometieron a entregar 30 billones de dólares al año para los países en vías de desarrollo entre 2010 y 2012, para ser desembolsado por el Fondo para un Clima Verde de Copenhague.

Los países además respaldaron el objetivo de movilizar 100 billones de dólares por año para 2020.

En los próximos meses, el Secretario General de Naciones Unidas trabajará con los Estados Miembros para asegurar que los compromisos consagrados en el Acuerdo de Copenhague, se puedan convertir en un tratado global, legal y vinculante lo antes posible en 2010.

En palabras del Secretario General de Naciones Unidas, "Aunque estoy satisfecho de haber sellado el acuerdo, soy consciente de que el resultado de la Conferencia de Copenhague, incluyendo el Acuerdo de Copenhague, no fue lo que algunos habían esperado. No obstante, representan un comienzo - un comienzo esencial. Será necesario más que esto para abordar el cambio climático. Pero este es un paso importante en la dirección correcta. Agradecer su compromiso y apoyo, y muchas gracias."

Todos debemos considerar qué más podemos hacer antes de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en México el próximo año.

Añadido a esto, solicitamos su apoyo para el Año Internacional de Biodiversidad de Naciones Unidas en un intento de detener la pérdida devastadora de especies que ocurre cada día, y que está causando un daño irreversible a los sistemas de apoyo de vida mundiales.

El Día Mundial del Medioambiente en Junio será uno de los principales vehículos a través del cual Naciones Unidas aumentará la conciencia sobre la actual crisis de biodiversidad para mejorar la atención y acción política.

Por favor echen un vistazo en el siguiente sitio web http://www.unep.org/wed para un mayor detalle.

Esperamos con impaciencia su apoyo continuado durante todo el 2010 y en adelante.

 

 

El Equipo de la Campaña Sellemos el Acuerdo.

 

English version