Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

 

Autoridades locales

La ciudad de Busan, Korea

Las organizaciones del gobierno local, representadas por el grupo principal de autoridades locales, desempeñan un importante papel en los temas de medio ambiente y pueden ayudar a la implementación de los acuerdos mundiales, influir en las políticas y contribuir a la protección de los bienes comunes mundiales. Las autoridades o Gobiernos locales pueden actuar a nivel local, pero además, si se unen en Organizaciones de Gobierno Local mundiales, su impacto puede ser considerable. De este modo, el impacto colectivo puede ser más significativo. Las autoridades locales están a menudo cerca de la gente y sus problemas locales, que incluyen asuntos relacionados con la energía, los residuos, el agua, el saneamiento, el uso del suelo, etc., están directamente relacionados con el medio ambiente local y la salud y el bienestar de las personas.

Los siguientes ejemplos ilustran las numerosas alianzas del PNUMA con las autoridades locales a nivel global, regional y local.

Evento paralelo de Río+20

El 18 de junio, el PNUMA y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLAI, por sus siglas en inglés), organizaron un evento paralelo titulado: Ciudades y desarrollo sostenible: Contribución de las autoridades locales y las empresas para lograr el desarrollo sostenible, con especial atención a China. En el evento se presentaron retos y soluciones a la rápida urbanización, con ejemplos concretos de China, en un contexto de desarrollo sostenible mundial, y se trataron las formas en que el concepto de economía verde puede contribuir al desarrollo sostenible a nivel local.

Los participantes discutieron temas relacionados con:

  1. La innovación en la construcción y diseño de las ciudades para adaptarse al drástico crecimiento urbano del país.
  2. Las medidas políticas (incentivos/desincentivos) adoptadas a nivel nacional y de ciudad para abordar el problema del crecimiento urbano.
  3. La gestión del medio ambiente urbano, incluidos los temas del transporte público y la contaminación.

Artículo en Perspectives: “Modelos para la participación de los órganos de gobierno local en el fortalecimiento del PNUMA”

En colaboración con ICLEI, el PNUMA ha publicado un número de Perspectivas sobre Modelos para la participación de los órganos de Gobierno local en el fortalecimiento del PNUMA elaborado por Susanne Salz. Este artículo explora las posibilidades de una mayor participación de las autoridades locales en el contexto del fortalecimiento del PNUMA.

En junio de 2012, Río+20 ofreció la oportunidad de tratar los temas de desarrollo sostenible en un entorno mundial único. Para hacer frente a unos desafíos complejos, graves e interrelacionados a los que enfrenta el mundo, todos los actores deben trabajar juntos. Este documento presenta propuestas concretas sobre cómo involucrar a los órganos de gobierno local en el fortalecimiento del PNUMA. Los órganos de gobierno local tienen un peso significativo en materia de medio ambiente, y por lo tanto pueden ayudar en la implementación de los acuerdos mundiales, el diseño de políticas y, en última instancia, contribuir a la protección de los bienes comunes a nivel mundial.

Organizaciones acreditadas

Listado de las organizaciones de comercio e industria acreditadas por el Consejo de Administración del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (a partir de 2014, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA).

 

Síguenos en