Inicio | Acerca de PNUMA/ORPALC | Cursos | Calendario | Vacantes | Multimedia

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

 

Información de Redes para la Sociedad Civil

Servicio de Enlace No Gubernamental de las Naciones Unidas, El NGLS (Por sus siglas en inglés) es un pequeño programa inter.-agencia establecido en Ginebra y Nueva York, con el propósito de reforzar el diálogo entre las UN(por sus siglas en inglés) y las NGO (por sus siglas en inglés), así como la cooperación en los campos del desarrollo, de la educación, de la información y el apoyo a las políticas sobre los temas de desarrollo sustentable.

Boletín de Negociaciones sobre la Tierra

El Boletín de Negociaciones sobre la Tierra publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD, por sus siglas en inglés) es un servicio de reporte oportuno e independiente que provee información diaria, así como formatos impresos y electrónicos desde negociaciones multilaterales sobre el medio ambiente y el desarrollo.

El medio de Escape para el Desarrollo

El Escape es un sistema de información en internet que busca mejorar las vidas de los pueblos en países en vías de desarrollo por medio de la construcción de sociedades y sistemas de información que proveen acceso al conocimiento para el desarrollo. También publica boletines de noticias semanales.

Red Ambiental de Ginebra (GEN, por sus siglas en inglés)

La Red Ambiental de Ginebra (GEN, por sus siglas en inglés), de la cual el PNUMA es el secretario, es una sociedad cooperativa entre más de 40 organizaciones del medio ambiente y el desarrollo basada en el área de Ginebra, incluyendo las oficinas y programas de Naciones Unidas, agencias especializadas y NGOs (por sus siglas en inglés). La sociedad busca mejorar la diseminación de la información y superar el alcance público, así como desarrollar actividades conjuntas.

Vigilancia de la Tierra a todo lo largo del Sistema de las Naciones Unidas

Vigilancia de la Tierra es un mecanismo a todo lo largo de las Naciones Unidas, del cual el PNUMA es el secretario, que monitorea alteraciones en el medio ambiente para proveer alerta temprana sobre problemas que requieran la toma de acciones.

Foro de Actores Clave para Nuestro Futuro Común

El objetivo primario del Foro de Actores Clave para Nuestro Futuro Común es promover el desarrollo sustentable a través de facilitar el grado de compromiso de los grupos relevantes y actores en las políticas de las Naciones Unidas, y otras instituciones intergubernamentales en el área de desarrollo sustentable, y en particular con el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable.

Centro de Energía Clima y Desarrollo Sustentable (URC por sus siglas en inglés)

El Centro de Risoe de Energía, Clima y Desarrollo Sustentable del PNUMA (URC, por sus siglas en inglés) apoya al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su deseo de incorporar aspectos ambientales a la planeación y políticas sobre la energía alrededor del mundo. Con énfasis especial en asistir a los países en vías de desarrollo, el URC por sus siglas en inglés, anteriormente conocido como Centro de Colaboración de PNUMA sobre la Energía y el Medio Ambiente (UCCEE por sus siglas en inglés), es patrocinado por el PNUMA, por la Asistencia Danesa para el Desarrollo Internacional (Danida), y por el Laboratorio Nacional Risoe.

 

Vínculos dentro del Sistema de Naciones Unidas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés): División de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO, por sus siglas en inglés).

En la medida que el UNDP (por sus siglas en inglés) se reposiciona como una organización líder en la creación de políticas y de promoción para el desarrollo humano sustentable y la erradicación de la pobreza, la cooperación sustantiva con las CSOs (por sus siglas en inglés) adquiere mayor importancia estratégica que nunca. La organización trabaja con una amplia sección cruzada de CSOs.(por sus siglas en inglés) locales, regionales e indígenas dentro y alrededor de seis áreas temáticas (gobernanza democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de crisis, VIH/SIDA, energía y medio ambiente, y tecnología de información y comunicaciones).

La disposición de los socios es indicativa del papel cambiante de los actores de la sociedad civil. Las COSs (por sus siglas en inglés) ya no están restringidas al papel de distribuir el servicio, sino que son actores significativos en el desarrollo de la sociedad, participando en la elaboración de políticas y llevando a cabo funciones de vigilancia.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre temas Indígenas

El Foro Permanente es un cuerpo consultivo para el Consejo Económico y Social con el mandato de discutir temas indígenas relacionados al desarrollo económico y social, a la cultura, al ambiente, a la educación, a la salud y a los derechos humanos.

El Foro Permanente provee consejo experto y recomendaciones sobre temas indígenas al Consejo, crea conciencia y promueve la integración y coordinación de actividades relacionadas a temas indígenas dentro del sistema de las UN (por sus siglas en inglés), prepara y disemina información sobre temas indígenas. El Foro Permanente sostiene una sesión anual. La primera reunión del Foro Permanente fue sostenida en mayo del 2002, y se realizan reuniones anuales ya sea en Nueva York, o en Ginebra.

La Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)

La FAO (por sus siglas en ingles) encabeza los esfuerzos internacionales para vencer el hambre. Actúa como un foro neutral en el que todas las naciones se encuentran como iguales para negociar acuerdos y debatir sobre políticas. La FAO (por sus siglas en inglés) también es una fuente de conocimiento e información. Ayuda a los países en desarrollo y a países en transición a mejorar las prácticas agrícolas, forestales y de pesca y asegura una buena nutrición para todos.

Trabajar con las organizaciones de la sociedad civil (CSOs, por sus siglas en inglés) permite a la FAO (por sus siglas en inglés) incrementar la efectividad y calidad de su trabajo. A través de la consulta con las CSOs, la FAO (por sus siglas en inglés) asegura que su elaboración de decisiones, políticas, e investigación científica reflejen los intereses de todos los sectores de la sociedad.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés)

Desde hace una década, la mayoría de los países se reunieron en un convenio internacional – La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- para empezar a considerar lo que puede hacerse para reducir el calentamiento global y para tratar con cualquier incremento de temperatura que sea inevitable. En 1997, los gobiernos acordaron una adición al convenio, llamada el Protocolo de Kyoto, que incluye medidas más poderosas (y legalmente comprometedoras). El Protocolo entró en vigor en febrero 16, del 2005.

Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés)

La Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación propone nuevas orientaciones basadas en ciertos principios fundamentales, tales como la participación, la creación de un medio ambiente adecuado, la implementación de un marco de cooperación y la promoción de actividades integradas para combatir la desertificación. La cooperación entre la UNCCD (por sus siglas en inglés) y las NGO (por sus siglas en inglés) contribuye significativamente a la implementación exitosa de la Convención.

Una de las muchas fuerzas de la comunidades no gubernamentales es que ellas son la voz y la zona interfacial de las comunidades de base, y esta convención busca mejorar medios de vida de poblaciones marginadas, particularmente aquellas comunidades amenazadas por la sequía y la desertificación. Por lo tanto, es apropiado que la contribución de la comunidad no gubernamental sea parte del programa oficial de trabajo de la Conferencia de las partes.

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org