Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

 

Grupos Principales y Actores Relevantes

Uno de los requisitos fundamentales para el logro del desarrollo sostenible es conseguir la amplia participación pública en la toma de decisiones. Es evidente la necesidad de nuevas formas de participación, especialmente en el contexto del medio ambiente y el desarrollo. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, los Gobiernos aprobaron el Programa 21: un plan de acción para lograr el desarrollo sostenible. El Programa 21 define los nueve “grupos principales” y en el capítulo 23 reconoce el importante papel de la sociedad civil, así como la necesidad de fortalecer el papel de estos grupos principales.

El PNUMA considera que el compromiso y la genuina participación de todos los grupos sociales son fundamentales para la implementación efectiva de los objetivos, políticas y mecanismos de las áreas de medio ambiente y desarrollo. Así, las políticas, definiciones o normas que afecten a la participación de las organizaciones no gubernamentales en la labor de las Naciones Unidas y que, por otro lado, estén asociadas con el Programa 21, deberán aplicarse por igual a todos los grupos principales.

Los grupos principales - expertos, organismos de control y multiplicadores

Durante muchos años, el PNUMA ha reconocido la importancia de involucrar como socios a los grupos principales y actores relevantes de la sociedad civil. El PNUMA valora las distintas perspectivas que estos aportan, su valiosa labor de investigación e incidencia; así como su papel para fomentar el apoyo amplio y a largo plazo a la misión del PNUMA.

Los grupos principales y actores relevantes pueden contribuir a la implementación del programa de trabajo del PNUMA más allá de las capacidades del PNUMA. Pueden adaptar el trabajo global del PNUMA a las realidades nacionales o locales, y servir de enlace entre el PNUMA y las comunidades locales. Proporcionan la experiencia y los conocimientos científicos, políticos y legales necesarios para la implementación del programa de trabajo. Los grupos principales y los actores relevantes también pueden actuar como organismos de control a través de su labor de incidencia política en la rendición de cuentas.

Por último, también están en buena posición para sensibilizar y asegurar el compromiso de la población en general de una manera informativa y educativa que genere un efecto multiplicador. Muchas organizaciones de la sociedad civil están estrechamente vinculadas a los medios de comunicación, lo cual permite difundir la información pertinente con eficacia. Pueden educar a la población, a través de las escuelas, las universidades, las instituciones científicas, o a través de campañas específicas, sensibilizando a las nuevas generaciones acerca de sus funciones y obligaciones para que se conviertan en ciudadanos responsables.

 

Síguenos en