Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

Grupos principales y actores relevantes en las regiones

Las oficinas regionales del PNUMA desempeñan un papel fundamental en la coordinación de su programa de trabajo en las regiones, y garantizan que unas intervenciones eficaces y eficientes que respondan a las necesidades regionales, subregionales y nacionales.

El PNUMA cuenta con seis oficinas regionales:

La decisión GC22/14 del Consejo de Administración del PNUMA del año 2003 mejoró las funciones de las oficinas regionales. La decisión llama al PNUMA a establecer y fortalecer la cooperación a nivel regional y sub-regional con otros organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo y otras instituciones, incluidos los grupos principales, con el fin de mejorar la eficacia del desarrollo y la ejecución del programa de trabajo del PNUMA en las regiones.

Los grupos principales y actores relevantes trabajan a nivel nacional y regional. Por lo tanto, están en condiciones de participar en la aplicación del programa de trabajo del PNUMA mediante la cooperación con las oficinas regionales.

Consultas regionales: preparación para el Foro Mundial

Desde el año 2004, el Foro Global de grupos principales y actores relevantes, que precede a la sesión del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial del PNUMA (a partir de 2014, Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA), se ha convertido en el núcleo del compromiso del PNUMA con la sociedad civil. Se trata del principal punto de entrada para la participación de la sociedad civil en el nivel más alto del PNUMA. Esta red en crecimiento representa oportunidades para involucrar más a la sociedad civil en los niveles políticos y programáticos.

El Foro Global de grupos principales y actores relevantes se construye a través de seis reuniones regionales de consulta al año - una por cada región del PNUMA. Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son invitados a reuniones de consulta de dos o tres días en cada región, tres o cuatro meses antes del Foro Global de grupos principales y actores relevantes. Cada región se involucra en un diálogo sustantivo, que produce una declaración regional, sobre las cuestiones ambientales que se tratarán durante la siguiente sesión de  la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA. Alrededor de 300 representantes participan en el proceso a nivel regional.

En las reuniones consultivas regionales, se eligen dos representantes por cada región del PNUMA. Estos representantes regionales trabajan durante un año como observadores del Comité de Facilitación de Grupos Principales y también participan Foro Global de grupos principales y actores relevantes.

Estos son los representantes regionales actuales:

 

Síguenos en