Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Contacto y registro

 

Implementación y ejecución de programas

Grupos principales y actores relevantes en calidad de asociados en la implementación

Es evidente que los problemas ambientales son demasiado amplios como para que los pueda abordar una sola entidad, por lo que requieren de la acción concertada de todos los sectores de nuestra sociedad a nivel mundial, cada vez más interconectada. El compromiso a largo plazo del PNUMA de abordar los problemas ambientales a través de alianzas ha sido fundamental para su éxito. Los beneficios de la creación de alianzas son múltiples, destacando: el logro de sinergias a través de esfuerzos conjuntos, la capacitación, el apoyo a políticas dirigidas a un cambio transformador, así como el apoyo a alianzas a largo plazo.

Las decisiones adoptadas por los gobiernos en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA sirven como base para el programa de trabajo del PNUMA. Muchas de estas decisiones requieren de la participación activa de los grupos principales y actores relevantes en el marco de trabajo del PNUMA, ya que su participación a la hora de compartir conocimientos científicos y jurídicos, es fundamental para obtener resultados sólidos, aumentar las posibilidades de divulgación y, en algunos casos, por los recursos financieros que ofrecen. Esta es la razón por la cual el PNUMA confía la implementación de las actividades del proyecto a los grupos principales y actores relevantes como asociados en la ejecución.

Los siguientes ejemplos no representan más que una muestra de las numerosas alianzas del PNUMA con los grupos principales y actores relevantes a nivel mundial, regional y local.

Los pueblos indígenas y sus comunidades

El PNUMA y los pueblos indígenas: Una alianza para el cuidado del medio ambiente. Orientación normativa

Para el PNUMA, el objetivo de esta Orientación normativa es comprender y tener en cuenta los derechos, conocimientos, prácticas y sistemas de funcionamiento de los pueblos indígenas que conforman el marco de las relaciones armoniosas que la mayoría de los pueblos indígenas mantienen con su entorno. Además, se pretende asegurar que el PNUMA tenga en consideración a los pueblos indígenas de manera sistemática, tanto en sus actividades, como en calidad de socios importantes en la formulación e implementación de políticas ambientales.

English| Español | Français
Reunión Extraordinaria del 12º periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Los pueblos indígenas de África y la Iniciativa de una Economía Verde

Uno de los temas principales de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en junio de 2012 fue el informe sobre la Iniciativa de una Economía Verde publicado por el PNUMA. A partir los días 15 y 16 de agosto de 2011, el Comité de Coordinación de los Pueblos Indígenas de África (IPACC, por sus siglas en inglés) y Natural Justice facilitaron, en colaboración con el PNUMA, un taller de líderes indígenas africanos de nueve países africanos para estudiar el contenido de la Iniciativa de una Economía Verde, comprender sus recomendaciones, los supuestos y propósitos, articular una respuesta, y emitir una declaración formal y un documento de respuesta para presentar ante el PNUMA. Lea el informe Los pueblos indígenas de África y la Iniciativa para Economía Verde del PNUMA.

Trabajadores y sindicatos

Fortalecimiento de la participación sindical en los procesos internacionales de medio ambiente

En abril de 2007, el PNUMA y la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Confederación Sindical Internacional, y sus filiales, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, han puesto en marcha un proyecto de dos años de duración sobre "Fortalecimiento de la participación sindical en los procesos internacionales de medio ambiente", con el apoyo financiero del Gobierno de España. Más información

Empleos verdes: trabajo decente en un mundo sostenible y bajo en carbono  

El informe Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono, elaborado en el marco de la Iniciativa de Empleos Verdes del PNUMA/OIT/OIE/CSI, reunió pruebas —cuantitativas y conceptuales— sobre los empleos verdes existentes. Se trata del primer informe completo y autorizado que proporciona una visión general sobre la complejidad y la importancia de contar con políticas para hacer frente a los desafíos ambientales —cambio climático— y de empleo a nivel mundial.

El comercio y la Industria

Red Cuidar el clima

La Red Cuidar el clima (Caring for Climate Network) es una iniciativa de cambio climático fruto de la cooperación activa de sector empresarial e industrial. Se trata de una red voluntaria de  empresas comprometidas con la acción climática, puesta en marcha en 2007, y que ahora tiene como signatarios a más de 200 empresas en 48 países. La plataforma del grupo, lanzada por el PNUMA, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Mundial de Empresas, hace un llamamiento a sus miembros para promover prácticas de eficiencia energética, involucrar a los gobiernos nacionales, cooperar y compartir información, y destaca por sus respuestas activas ante los peligros del cambio climático:

Cuidar el Clima | Cumbre del Pacto Mundial

Trabajo del PNUMA con el sector empresarial e industrial

La División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) está asociada con el sector empresarial e industrial en el campo de la producción y el consumo sostenibles. Entre la DTIE y el sector empresarial e industrial hay un entendimiento mutuo, así como el compromiso de darle importancia a la colaboración con el sector privado. Esto no sólo es cierto para las actividades que rodean a la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA y las reuniones de consulta mundial con los grupos principales y actores relevantes. La DTIE también ha establecido mecanismos de comunicación e intercambio para el desarrollo y la presentación de informes sobre el programa de trabajo del PNUMA.

Infancia y juventud

Estrategia TUNZA para jóvenes

En febrero de 2003, el Consejo de Administración del PNUMA adoptó una estrategia a largo plazo para incluir a los jóvenes en actividades ambientales y en la labor del PNUMA. La estrategia tenía como título: Estrategia Tunza para jóvenes. La iniciativa TUNZA pretende desarrollar actividades en las áreas de creación de capacidades, sensibilización ambiental e intercambio de información con el objetivo de fomentar una generación de ciudadanos conscientes en materia ambiental y capaces de realizar acciones positivas. Otros de los resultados de esta estrategia incluyen la Conferencia Anual Internacional de la Juventud, el Consejo Consultivo y una revista trimestral. Más información aquí.

Agricultores

Agricultores y economía verde

En abril de 2012, el PNUMA publicó una edición de Perspectivas titulada Oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los agricultores en la transición hacia una economía agrícola verde de Patrick Binns. Este documento sobre políticas destaca las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan los agricultores en todo el mundo al considerar y adoptar prácticas que contribuyan al desarrollo económico verde, a la erradicación de la pobreza y a mejorar la seguridad alimentaria. También se centra en el papel de los agricultores en el desarrollo de una economía verde, en cómo la transición hacia una economía verde podría beneficiarlos y describe los principales medios para lograr una agricultura sostenible.

Autoridades locales

Ciudades y desarrollo sostenible

En Río+20, el PNUMA y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLAI, por sus siglas en inglés), organizaron un evento paralelo titulado: Ciudades y desarrollo sostenible: Contribución de las autoridades locales y las empresas para lograr el desarrollo sostenible, con especial atención a China. En el evento se presentaron retos y soluciones a la rápida urbanización, con ejemplos concretos de China, en un contexto de desarrollo sostenible mundial, y se trataron las formas en que el concepto de economía verde puede contribuir al desarrollo sostenible a nivel local.

Organizaciones no gubernamentales

Alianza por el Principio 10

El PNUMA junto con la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza, el PNUD, el Banco Mundial, los Gobiernos, el Instituto de Recursos Mundiales, así como otros asociados, es miembro fundador de la “Alianza por el Principio 10” (PP10). Bajo esta Alianza, el PNUMA se ha comprometido a mejorar su capacidad para brindar la información conveniente al público interesado. Esta iniciativa identifica tres principios claves para garantizar la participación pública en la gobernanza ambiental. Esta alianza se compromete a convertir estos principios en acción, promoviendo una toma de decisiones transparente, inclusiva y responsable a nivel nacional.

La comunidad científica y tecnológica

Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos

La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos tiene como objetivo establecer mecanismos de comunicación entre la comunidad científica y los responsables políticos con el fin de crear capacidades y apoyar el uso de la ciencia en el diseño de políticas. Además de la UNESCO, el PNUD y la FAO, el PNUMA es uno de los socios del sistema de las Naciones Unidas que participan en esta Plataforma. Aunque hay muchas organizaciones e iniciativas que favorecen la comunicación entre los ámbitos científico y político sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos, no existe ningún mecanismo mundial operativo reconocido tanto por las comunidades científicas como políticas que recopile, sintetice y analice la información para la toma de decisiones. La Plataforma pretende dar respuesta a estas deficiencias.

Las mujeres

La iniciativa Mujeres y medio ambiente nace de una alianza entre el PNUMA y la Organización de Mujeres sobre Medio Ambiente y Desarrollo, una organización internacional de incidencia que trabaja por un planeta sano y pacífico, y cuyo objetivo es lograr justicia a nivel ambiental, social, político y económico para todos a través del empoderamiento y la participación igualitaria de la mujer en la toma de decisiones, desde el ámbito local al mundial. La publicación permite visibilizar los vínculos, a menudo ocultos, que existen entre la mujer y el medio ambiente, haciendo hincapié en los aspectos de la tierra, el agua y la conservación y gestión de la biodiversidad relacionados con el género.

 

Género y medio ambiente

El PNUMA se está esforzando por resaltar el importante papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo sostenible. El PNUMA reconoce las cuestiones de género como una prioridad transversal, y su programa de trabajo promueve la participación de las mujeres en todas las actividades de protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible. La igualdad de género constituye ahora una prioridad transversal en todas las actividades del PNUMA y la organización integra de forma sistemática la perspectiva de género en el diseño e implementación de sus programas, junto con objetivos e indicadores medibles.

 

Síguenos en