Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

 

Organizaciones no gubernamentales

 

El grupo principal de ONG tiene el mayor número de organizaciones acreditadas con el PNUMA y con el sistema de las Naciones Unidas en general. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) contribuyen enormemente a la promoción del desarrollo sostenible a través de su consolidada y variada experiencia, conocimientos y aptitudes (especialmente en el área de análisis), el intercambio de información y conocimientos, la promoción del diálogo y el apoyo a la implementación de un desarrollo sostenible. Las ONG han sido los principales socios del PNUMA desde su fundación en 1972 y actualmente están  involucradas en casi todas las actividades del PNUMA, a nivel político y programático, incluyendo la implementación de proyectos a través de asociaciones.

Los siguientes ejemplos son solo una pequeña parte de las numerosas alianzas del PNUMA con las organizaciones no gubernamentales a nivel global, regional y local.

Principio 10- Participación pública, acceso a la información y a la justicia en materia medioambiental.

El PNUMA trabaja con organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la participación pública, el acceso a la información y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Antes de la conferencia de Río +20, por ejemplo, el PNUMA organizó un evento titulado “La elección de nuestro futuro: la gobernanza del desarrollo sostenible abierto y participativo” junto con el Instituto de Recursos Mundiales, la Iniciativa de Acceso, la UNITAR, el UNECE, el Área Económica Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Consejo Mundo Futuro (World Future Council), el Centro Regional de Medio Ambiente (REC, por sus siglas en inglés), el Artículo 19, el Panel de Inspección del Banco Mundial, el Foro de Actores Relevantes, y el Programa de Derecho y Medio Ambiente de e la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

En dicho evento, los Gobiernos, los grupos de la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales presentaron y debatieron los desafíos y las prácticas exitosas con el fin de mejorar la gobernanza ambiental participativa de acuerdo con el Principio 10, incluyendo a través de  los procesos internacionales, regionales y nacionales y abordando temas clave del  proceso Rio + 20, como:

  • La implementación de las directrices del PNUMA para la elaboración de legislación nacional para el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
  • Mejorar la participación pública en el Instituto de Crecimiento Económico (IEG por sus siglas en inglés), y el Marco Institucional para el desarrollo sostenible (IFSD, por sus siglas en inglés). 
  • Mediadores para las generaciones futuras.
  • Congreso Mundial/Regional sobre el Principio 10.
  • Tender puentes a través de iniciativas como el Convenio de Aarhus, la Alianza para el Gobierno Abierto, los resultados de la Conferencia Eye on Earth (así como la Iniciativa Especial  de Acceso para todos) y la campaña Tai Three D.

Puede encontrar más información sobre el trabajo del PNUMA en relación al Principio 10 aquí.

Artículos de opinión

El PNUMA ha publicado varios artículos en cooperación con las organizaciones no gubernamentales en los que se presenta diferentes puntos de vista, en torno a cuestiones relacionadas con la gobernanza ambiental internacional y el desarrollo sostenible:

Organizaciones acreditadas
Encuentra aquí una lista de organizaciones no gubernamentales acreditadas por el Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial del PNUMA.

 

Síguenos en