Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Contacto y registro

 

Participación e involucramiento en políticas medio ambientales internacionales


Grupos principales y actores relevantes en la formulación de políticas ambientales internacionales

Los procesos abiertos de toma de decisiones para la formulación de políticas mejoran la transparencia, fomentan la coordinación entre las organizaciones que intervienen en la gobernanza ambiental y promueven la rendición de cuentas de los actores con respecto a sus decisiones. Por ello, el PNUMA se compromete a facilitar insumos procedentes de las experiencias y opiniones de los grupos principales y actores relevantes, a nivel intergubernamental y de conformidad con las normas y reglamentos aplicables.

Se invita a los grupos principales y actores relevantes acreditados a participar en todos los foros mundiales y regionales importantes, en particular en las sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA, así como en sus sesiones extraordinarias, incluidas las anteriores y relacionadas con el Foro Global de Grupos Principales y Actores Relevantes (GMGSF, por sus siglas en inglés). Asimismo, se les invita a aportar sus insumos para el proceso preparatorio y el programa marco, así como para las sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. También pueden comentar y compartir su experiencia en el proceso preparatorio de cara a las sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA. Las decisiones que, en ese momento, tomen los Estados miembros en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA, servirán como base para el programa de trabajo del PNUMA.

Participación de grupos principales y actores relevantes en Foros Globales

Desde 2000, el PNUMA organiza todos los años un Foro Mundial de la Sociedad Civil —ahora llamado Foro Global de Grupos Principales y Actores Relevantes —, junto con la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA. Este foro es el principal punto de entrada para la participación de los grupos principales a nivel gubernamental. Con el fin de mejorar la calidad del compromiso con ellos, se creó en 2006 el Comité de Dirección Global. Esto posibilitó una mejor apropiación del proceso por parte de las organizaciones de la sociedad civil y un mayor equilibrio de los grupos principales al tener en cuenta sus prioridades específicas.

Mesas redondas ministeriales

Además, gracias a la introducción de las mesas redondas ministeriales, se han mejorado las sesiones de diálogo de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA. Los grupos principales pueden participar plenamente en estas mesas redondas, así como en las discusiones plenarias y del Comité.
Como consecuencia, cada vez es más habitual que se escuche la voz de los grupos principales en los debates sobre políticas del PNUMA, lo cual, a su vez, implica un incremento de las asociaciones con la sociedad civil para el desarrollo de políticas ambientales.

A nivel regional, los grupos principales y actores relevantes pueden influir en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones a través de las Reuniones Consultivas Regionales que se celebran anualmente en las seis regiones del PNUMA.

Adopción de directrices para la participación de la sociedad civil

En 2008, el PNUMA adoptó nuevas Directrices para la Mejora del ciclo del Foro Global de la Sociedad Civil y amplió el Comité Directivo Global de la Sociedad Civil, que ahora incluye a dos miembros de cada grupo principal.

El Comité de Dirección Global, por su parte, pasó a llamarse Comité de Facilitación de Grupos Principales con el fin de enfatizar los criterios de los grupos principales. El Comité de Facilitación de Grupos Principales orienta y coordina la participación de los grupos principales en el ciclo del Foro Global de la Sociedad Civil.

Revisión de las directrices

En 2009, se revisaron las directrices para mejorar los insumos de los grupos principales y actores relevantes en los procesos de gobernanza del PNUMA y para hacer partícipes a los grupos principales de la implementación del programa de trabajo del PNUMA.

La revisión de estas directrices dio lugar a las Directrices para la participación de los grupos principales y actores relevantes de la sociedad civil en la formulación de políticas del PNUMA, con mención clara a los grupos principales y actores relevantes en lugar de a la sociedad civil.

Con ello se pretendió que aumentara la participación de aquellos grupos que no tienen apoyo gubernamental. En consonancia con esto, el Foro Global de la Sociedad Civil también cambió su nombre por el de Foro Global de Grupos Principales y Actores Relevantes.

Río +20. Un impulso a la labor del PNUMA con los grupos principales

Después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, más conocida como Río+20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, entre los días 20 y 22 de junio de 2012, el mandato del PNUMA de trabajar en estrecha colaboración con los grupos principales, se ha visto fortalecido.

El artículo 88h  invita al PNUMA a “garantizar la participación activa de todos los actores basándose en las mejores prácticas y modelos de las instituciones multilaterales más relevantes, y explorar nuevos mecanismos para promover la transparencia y la participación efectiva de la sociedad civil”.

Eventos con los grupos principales

Los resultados de la Conferencia de Río+20 motivaron a los grupos principales y actores relevantes del PNUMA a fomentar una mayor participación de la sociedad y una mayor transparencia dentro del marco de trabajo del PNUMA. Además de la participación de los grupos principales y actores relevantes en el diseño de políticas, el PNUMA también organizó eventos en colaboración con los grupos principales con el fin de potenciar el intercambio entre el ámbito intergubernamental y la sociedad civil.

Un ejemplo reciente de este tipo de eventos fue “Choosing our future: Open and Participatory Sustainable Development Governance” [La elección de nuestro futuro: la gobernanza del desarrollo sostenible abierto y participativo], un diálogo sobre la gobernanza ambiental participativa realizado en el período previo a la Conferencia Río+20, el 19 de junio de 2012. Este evento fue organizado en colaboración con los grupos principales entre los que figuran el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Foro de Actores.

 

Síguenos en