Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

 

Las poblaciones indígenas y sus comunidades

Poblaciones indígenas, Panamá

El PNUMA reconoce la importancia de la participación de los pueblos indígenas, así como los valiosos insumos que estos portadores de conocimientos tradicionales (adquiridos a través de la experiencia y la observación a lo largo de generaciones) tienen mucho que aportar en la evaluación ambiental y la gestión sostenible de los ecosistemas.

Por otra parte, su estrecha relación con el medio ambiente ha hecho que muchos pueblos indígenas sean extremadamente vulnerables a los cambios y daños que han afectado al medio ambiente. La tala ilegal, la minería, la contaminación y el cambio climático plantean amenazas cada vez mayores para los medios de vida de las comunidades indígenas y su supervivencia.

El PNUMA reconoce los derechos, los riesgos, responsabilidades y contribuciones de los pueblos indígenas en el cuidado del medio ambiente en el marco de la misión del PNUMA de promover la salud de los ecosistemas y el bienestar humano. El compromiso del PNUMA con los pueblos indígenas se ve reforzado por una orientación normativa que fue aprobada por el director ejecutivo del PNUMA, en noviembre de 2012 para orientar al PNUMA en lo que respecta a las sinergias y vínculos entre los pueblos indígenas y el medio ambiente, fundamentar las decisiones en el desarrollo de políticas y su implementación, así como para inspirar potenciales alianzas dentro de las áreas prioritarias del PNUMA que sean de interés para ambas partes.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un órgano consultivo del Consejo Económico y Social, creado en 2002. Es el principal foro para examinar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Este ejemplo es representativo del trabajo del PNUMA con los pueblos indígenas y sus comunidades a nivel mundial y regional.

Los pueblos indígenas de África y la Iniciativa para una Economía Verde

El PNUMA ha publicado un informe sobre la Iniciativa de una Economía Verde, que fue uno de los temas principales que se trataron en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en junio de 2012. A partir del 15 -16 de agosto de 2011, el Comité de Coordinación de los Pueblos Indígenas de África y Justicia Natural, facilitaron un taller de líderes indígenas africanos de nueve países africanos, en colaboración con el PNUMA, con el fin de estudiar el contenido de la Iniciativa de una Economía Verde, comprender sus recomendaciones, supuestos y propósitos, articular una respuesta, y emitir una declaración formal y un documento de respuesta que se presentará al PNUMA. Leer informe Los pueblos indígenas de África y la Iniciativa de Economía Verde del PNUMA.

Grid-Arendal y los Pueblos Indígenas

GRID-Arendal es uno de los centros colaboradores del PNUMA. Esta fundación creada en 1989 por el Gobierno de Noruega tienen por misión comunicar información medioambiental a los responsables políticos, así como facilitar la toma de decisiones ambientales para el cambio. La sede está en Arendal, Noruega y tiene una oficina en Ottawa, Canadá. Más información

El Programa Polar del PNUMA/GRID-Arendal defiende el desarrollo sostenible del Ártico a través del desarrollo de conocimiento y conciencia para una toma de decisiones fundada, la participación en los procesos internacionales de los actores y la potenciación del desarrollo de las capacidades de los pueblos del Ártico. http://www.grida.no/tag.aspx?t=111

Grid-Arendal realiza diversas actividades con las poblaciones indígenas del norte y del Ártico:

Organizaciones acreditadas

Listado de las organizaciones de comercio e industria acreditadas por el Consejo de Administración del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (a partir de 2014, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA).

 

Síguenos en