Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

El PNUMA y Principio 10

El PNUMA, junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) el PNUD, el Banco Mundial, los Gobiernos, el Instituto de Recursos Mundiales y otros asociados, es miembro fundador de la Alianza por el Principio 10.

El Principio 10 de la Declaración de Río afirma que:

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.”

Con el fin de catalizar y acelerar la implementación del Principio 10, los Gobiernos adoptaron las Directrices para la elaboración de legislación nacional sobre el acceso a la información, la participación del público y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente en la XI Sesión especial del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial del PNUMA en Bali, Indonesia. Estas Directrices, aunque voluntarias, ponen de manifiesto la voluntad de los Gobiernos de hacer participar a la población a todos los niveles para proteger y gestionar el medio ambiente y los recursos relacionados.

Alianza por el Principio 10

El PNUMA, se ha comprometido a facilitar el acceso a la información a la población interesada. Esta iniciativa —presentada en la Cumbre Mundial de Desarrollo en Johannesburgo— identifica tres principios claves articulados en el Principio 10 para una gobernanza ambiental: participación pública, acceso a la información y  acceso a la justicia en asuntos medio ambientales.

Esta Alianza se compromete a convertir los principios en acción mediante una toma de decisiones transparente, inclusiva y responsable a nivel nacional.

Proporciona un espacio para que los Gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil trabajen en conjunto para implementar soluciones prácticas que garanticen a la población acceso a la información, participación y justicia para las decisiones de sostenibilidad ambiental.

Está abierta a nuevos miembros, y organizaciones de la sociedad civil  para que puedan participar directamente en la alianza. Para mayor información, ver www.pp10.org.

Cumplimiento de la legislación ambiental

La participación de la sociedad civil es fundamental para la implementación efectiva, el cumplimiento y aplicación de la legislación ambiental. Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental en la presentación de casos, que tienen que ver con cuestiones ambientales, ante los tribunales nacionales.

Con frecuencia los jueces carecen de los conocimientos necesarios para manejar los casos relacionados con cuestiones ambientales. El PNUMA trabaja con grupos de abogados y ONG ambientales especializadas en derecho ambiental, para capacitar a los jueces en el manejo de estos casos; y con los parlamentarios, para aumentar sus capacidades en la implementación de los acuerdos internacionales sobre medio ambiente dentro de sus propios marcos legales.

El PNUMA ha elaborado directrices y un manual para ayudar a los Gobiernos y a la sociedad civil a lograr el cumplimiento efectivo y la aplicación de las leyes ambientales.

El PNUMA ha aprovechado su experiencia en legislación y la ha puesto a disposición de los profesionales. Por ejemplo, la base de datos ECOLEX —gestionada conjuntamente por el PNUMA, la FAO y la UICN— proporciona información actualizada y completa sobre la legislación ambiental.

Reunión de la CEPAL sobre el Principio 10

El 6-7 de noviembre de 2012, los delegados de los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se reunieron en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, donde acordaron una hoja de ruta para la plena implementación a nivel regional. Más información

 

Síguenos en