Inicio | Acerca de PNUMA/ORPALC | Cursos | Calendario | Vacantes | Multimedia

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

 

El PNUMA tiene seis oficinas regionales, La Oficina Regional para África (ROA, por sus siglas en inglés), la Oficina Regional para Asia y el Pacífico (ROAP, por sus siglas en inglés), la Oficina Regional para Europa (ROE, por sus siglas en inglés), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC, por sus siglas en inglés), la Oficina Regional para América del Norte (RONA, por sus siglas en inglés), y la Oficina Regional para Asia del Oeste (ROWA, por sus siglas en inglés).

El papel que juegan las oficinas regionales se ha realzado por la decisión GC22/14 (por sus siglas en inglés) adoptada en febrero del 2003. La decisión llama al PNUMA a “establecer y fortalecer la sociedad a los niveles regional y sub-regional con otros cuerpos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo y otras instituciones, incluyendo los grupos principales con una perspectiva de realzar la efectividad del desarrollo y la entrega del programa de trabajo del Programa del Las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente en las Regiones”. Las organizaciones de la Sociedad Civil trabajan a nivel nacional y regional. Por lo tanto, están bien situadas para participar en la implementación del programa de PNUMA a nivel regional a través de la cooperación con la oficina regional.

Desde el 2004, el Foro Mundial de la Sociedad Civil (GCSF, por sus siglas en inglés) que precedió al Consejo de Administración/Foro Mundial de los Ministros de Medio Ambiente (GC/GMEF, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la parte central del compromiso de PNUMA con la sociedad civil. Es el punto de entrada principal para la participación de la sociedad civil al nivel más alto en PNUMA, en relación con una gama de tópicos de gobernanza ambiental. Esta red creciente también representa oportunidades para involucrar posteriormente a la sociedad civil a nivel programático.

El GCSF (por sus siglas en inglés) se construye a través de seis reuniones de consulta regionales (una por cada región de PNUMA). De acuerdo con la práctica actual, los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CSOs, por sus siglas en inglés) están invitados a convocar a reuniones de consulta de dos a tres días de duración en cada región, tres o cuatro meses antes del GCSF (por sus siglas en inglés). Cada región se involucra en un diálogo sustantivo sobre tópicos ambientales que se discutirá durante el siguiente GC/GMEF (por sus siglas en inglés) y GCSF (por sus siglas en inglés) asociado, y produce un informe regional. Los representantes de los grupos principales son también elegidos en las reuniones de consulta regional para asistir al GCSF (por sus siglas en inglés). En el ciclo 2005-2006, alrededor de 300 representantes estuvieron involucrados en el proceso a nivel regional.

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org