Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

 

Trabajadores y sindicatos

Debido a su papel principal en la promoción de valores fundamentales como la igualdad, la equidad, la inclusión, y la participación, el grupo principal de trabajadores y sindicatos es básico para abordar el desarrollo sostenible en sus tres pilares. Como representantes de los trabajadores, los sindicatos son socios importantes para facilitar el logro del desarrollo sostenible, en particular, en su dimensión social. Información, educación y formación en sostenibilidad a todos los niveles, incluido en el lugar de trabajo, son la clave para el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores y sindicatos para apoyar el desarrollo sostenible. Además, el grupo principal de trabajadores y sindicatos desempeña un papel clave en el desarrollo y la implementación del concepto de Economía Verde.

Los siguientes ejemplos ilustran las numerosas alianzas del PNUMA con trabajadores y sindicatos a nivel mundial, regional y local.

El trabajo del PNUMA con los sindicatos

En abril de 2007, el PNUMA y la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Confederación Sindical Internacional y sus filiales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud, ha puesto en marcha un proyecto de dos años de duración sobre "El Fortalecimiento de la participación sindical en los procesos internacionales de medio ambiente".

Sobre la base de estos resultados, una segunda fase del proyecto titulado "Hacia Empleos Verdes y decentes: Mejorar las capacidades de los Trabajadores y los Sindicatos", comenzó en septiembre de 2010.

Informe: "Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono"

El informe "Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono", realizado en el marco de la Iniciativa de Empleos Verdes del PNUMA, la OIT, la OIE y CSI, reunió pruebas —cuantitativas y conceptuales— sobre los empleos verdes existentes. Este informe es el primero completo y autorizado que proporciona una visión general sobre la complejidad y la importancia de las políticas que han de hacer frente a los desafíos medio ambientales a nivel mundial —cambio climático— y empleo. El informe encargado y financiado por el PNUMA, fue elaborado por el Worldwatch Institute, con la asistencia técnica del Instituto Mundial del Trabajo de la Universidad de Cornell.

Recoge datos sobre el empleo en diferentes sectores —energías renovables, eficiencia energética de los edificios, transporte sostenible y agricultura orgánica— y se extraen conclusiones y recomendaciones para los responsables políticos, el sector empresarial e industrial, los trabajadores y sindicatos en el marco de la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, la cual puede aportar un beneficio real pero se enfrenta, sin embargo, a enormes desafíos.

Es probable que el ritmo de creación de empleos verdes se acelere en los próximos años. Una transición mundial hacia una economía con bajas emisiones de carbono y sostenible, puede crear un gran número de empleos verdes en muchos sectores de la economía y, de hecho puede convertirse en un motor de desarrollo. Actualmente, se están creando empleos verdes tanto en los países ricos como en algunas de las principales economías en desarrollo.

Más información sobre la Iniciativa de Empleos Verdes aquí.

Organizaciones acreditadas

Listado de las organizaciones de comercio e industria acreditadas por el Consejo de Administración del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (a partir de 2014, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA).

 

Síguenos en