Banner Ingles
Portugues
Unidos en la Acción
-Presentación-
 
-Nuestras Unidades-
Unidos en la Acción
Unidos en la Acción

El Consejo de Administración del PNUMA aprobó en 2005 el Plan Estratégico de Bali para el apoyo tecnológico y creación de capacidad. El Plan aboga para que el PNUMA refuerce su cooperación en los países en desarrollo y países en transición económica en los campos de la tecnología y fomento de la capacidad donde el PNUMA ha demostrado una ventaja comparativa y experiencia.

Posteriormente, el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la coherencia del todo el sistema de las Naciones Unidas en las esferas del desarrollo, la asistencia humanitaria y el medio ambiente convocado por el Secretario General,  preparó en 2006 el informe titulado "Unidos en la acción", que recomendó: "el Plan Estratégico de Bali para el apoyo tecnológico y creación de capacidad debe ser implementado estratégicamente para proporcionar conocimientos técnicos de vanguardia para la expansión sostenida de las capacidades a nivel de país. En caso necesario, el PNUMA debe participar en los equipos de Naciones Unidas en el país a través del Coordinador Residente del sistema, como parte de las Naciones Unidas a nivel de país".

El informe también recomienda que: la ONU debería lograr “unidad de acción” a nivel de país, con un solo jefe, un solo programa, un solo presupuesto y, cuando corresponda, una sola oficina. Todas las actividades de programa de la ONU habrán de consolidarse a nivel del país, cuando el país así lo desee. El Programa de país del sistema unificado de la ONU estaría gestionado por un Coordinador Residente empoderado…

En este marco, Uruguay se postula como uno de los 8 países piloto para poner a prueba esta propuesta. El PNUMA se ha involucrado extensamente en el piloto, participando tanto a nivel programático como en las reuniones de OMT, UNETE y otras coordinaciones interagenciales.

Igualmente el informe propone que se deberían introducir cambios considerables en la forma en que se administra el financiamiento aportado por los donantes para que la ONU funcione de manera más coherente y eficaz tanto a nivel de país como a nivel mundial. Un nuevo mecanismo de financiamiento de los ODM para los fondos aportados por los donantes aseguraría el financiamiento multianual para los programas de país del sistema unificado de la ONU…

Es así que, por ejemplo, en diciembre de 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España firmaron un acuerdo con el fin de establecer un nuevo fondo que permitiera acelerar los esfuerzos tendientes al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de respaldar aquellas iniciativas que apuntan a la reforma de Naciones Unidas a nivel de país. El Gobierno de España ha comprometido un monto de €528 millones para el Fondo pare el Logro de los ODM (F-ODM) a ser programado entre el año 2007 y finales del año 2010 (http://www.undp.org/mdgf/spanish/environment.shtml). Uno de las ventanillas del Fondo es la de ambiente y cambio climático.