Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

Cambio climático

El cambio climático es actualmente el principal problema ambiental y el mayor desafío que enfrentan las regulaciones ambientales, como el Secretario General de las Naciones Unidas ha apuntado. Es una crisis cada vez mayor que repercute en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos, entre otros.

El PNUMA trabaja en América Latina y el Caribe con gobiernos, sociedad civil y sector privado a fin de abordar las prioridades del cambio climático para lograr una mayor comprensión de las causas e impactos del cambio climático en la economía y el bienestar humano.

La organización se esfuerza por fortalecer las capacidades locales y nacionales para hacer frente a los impactos del cambio climático; elaborar estrategias y políticas públicas de integración del cambio climático en la planificación para el desarrollo y la inversión; y la implementación de proyectos piloto para catalizar la acción sobre cambio climático.

Los efectos del efecto invernadero en el cambio climático son reales y cada vez más presentes. Todavía podemos evitar los peligrosos cambios en el clima si transformamos nuestros sistemas de energía basada en hidrocarburos e iniciamos programas racionales de adaptación con una  financiación adecuada para prevenir desastres y migraciones a escalas sin precedentes.

Las herramientas están disponibles, pero deben aplicarse de inmediato y con vehemencia.

 

 

 Destacado

Portal para periodistas de América Latina sobre la COP20 y el
cambio climático.
Una iniciativa de EUROCLIMA

 Publicaciones

Boletín MEbA n°3
Marzo de 2015

 Multimedia

Un bosque de oportunidades en Panamá - Proyecto ONU REDD

   Programas y proyectos

Plataforma Regional para la Innovación y la Transferencia de Tecnología para Cambio Climático (REGATTA).
REGATTA tiene como principal objetivo el fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en materia de cambio climático, en el ámbito de la mitigación y adaptación, para la región de ALC. Ver más
Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático con base en Ecosistemas (MEbA).
MEbA es un proyecto que proporcionará asistencia técnica (AT) individualizada y recursos financieros a instituciones microfinancieras (IMFs), que tengan interés en proveer acceso a productos y servicios innovadores a poblaciones rurales vulnerables a los efectos de los cambios climaticos.
Ver más
ONU-REDD.
El Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en los países en desarrollo.
Ver más
Programas Conjuntos.
Un programa conjunto es un grupo de iniciativas contenidas en un plan de trabajo común, con un presupuesto común, que involucran a dos o más agencias del sistema de Naciones Unidas.
Ver más
Proyectos en: Panamá | Perú | Nicaragua

GIACC-MA.
Gestión integral y adaptativa de los recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático en micro cuencas alto andinas.

Ver más

Evaluaciones de Necesidades Tecnológicas (TNAs).
Programa promovido por la UNFCCC.
Ver más

Enfoque Territorial del Cambio Climático (TACC).
Alianza de cuatro agencias de las Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, UNITAR y UN-Habitat) con asociaciones de autoridades sub-nacionales.
Ver más

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en: