Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

Productos químicos y desechos

Los productos químicos son parte integral de nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos son esenciales para el bienestar humano y desempeñan un rol en todos los sectores económicos.

Sin embargo, los productos químicos pueden también poner en peligro la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición a químicos es responsable de más de un millón de muertes al año.

Para abordar este tema, el PNUMA trabaja estrechamente con los gobiernos, la industria y la sociedad civil en la consecución de las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo lograr para 2020 la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y todos los residuos, así como reducir para 2030 la generación de residuos a través de la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Por otro lado, el crecimiento económico y nuevas pautas de consumo están generando cada vez mayores cantidades de residuos en países que carecen de los sistemas y recursos para su adecuada gestión, como ocurre frecuentemente en América Latina y el Caribe. Gran parte de estos residuos contienen valiosos recursos que podrían ser aprovechados, pero cuando esto no ocurre, pueden plantear serios riesgos a las personas y el medio ambiente.

En este sentido, el PNUMA proporciona información y apoya el desarrollo y la aplicación de políticas y marcos regulatorios, facilitando así la implementación en la región de los diferentes acuerdos internacionales sobre químicos y residuos.

 

 Publicaciones

El Convenio de Minamata sobre
el Mercurio y su implementación
en la región de ALC

 Multimedia

Protocolo de Montreal
Esperanza para el futuro

   Unidad de acción por el ozono

La Unidad de Acción por el Ozono de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA ha descentralizado las funciones de aplicación y apoyo al cumplimiento del Protocolo de Montreal a través de las Oficinas Regionales. Por tal motivo, en la ciudad de Panamá, opera el equipo de trabajo que brinda servicios a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe. Ver más

   Programas y proyectos

Evaluación de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe
El PNUMA, en alianza con diferentes actores de la región, ha iniciado la elaboración de un informe de perspectivas sobre los desafíos, tendencias y políticas con relación a la prevención, minimización y gestión de los residuos en América Latina y el Caribe.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategias de gestión de residuos
El PNUMA ha desarrollado directrices técnicas para el desarrollo de estrategias para la gestión integral de residuos a nivel local y nacional. Además, se llevan a cabo proyectos piloto en varios municipios y países de la región.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asociación Mundial sobre el Mercurio del PNUMA
La Asociación Mundial sobre el Mercurio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la minimización, y a ser posible eliminación, de las emisiones de mercurio. Aquí podrá consultar varios informes y publicaciones sobre proyectos y eventos, varios de ellos realizados en América Latina y el Caribe.

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en: