Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading
 

Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe

|Antecedentes

En América Latina y el Caribe La Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA/ALC) nace en la década de los 80 a pedido de los gobiernos de la región al PNUMA, ante la necesidad de fortalecer las capacidades de los profesionales en la temática ambiental. La Red está conformada por las jefas y jefes de las unidades de educación ambiental de los ministerios de ambiente de la región.

Para su funcionamiento, la Red se ha beneficiado de la contribución financiera voluntaria de los gobiernos asociados, a través de un fondo fiduciario creado en 1989 y administrado por el PNUMA.

Por ejemplo, las actividades de la Red durante 2003-2009 se extendieron en un amplio espectro de la temática ambiental. La gran profusión de temas de política ambiental se la atendió a través de un esfuerzo desarrollado en cinco áreas de trabajo, cubriendo de esta forma una gama importante de quiénes demandaban una formación ambiental sistematizada para articularlas con las políticas adoptadas. Las áreas fueron las siguientes:

a) Apoyo y desarrollo de un sistema de postgrados en medio ambiente y desarrollo sustentable;
b) Apoyo a la capacitación de docentes del sistema educativo formal;
c) Apoyo a la capacitación comunitaria para el desarrollo sustentable;
d) Organización de foros de política ambiental;
e) Desarrollo de un programa editorial con textos básicos y manuales para la educación, capacitación y formación ambiental.

Bajo el programa editorial se mantuvieron las líneas de producción de las cuatro series: Manuales de Educación y Capacitación Ambiental, Textos Básicos para la Formación Ambiental, Pensamiento Ambiental Latinoamericano, y Foros y Debates Ambientales.

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en