Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

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Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe

|Foro de Ministros de América Latina y el Caribe y la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

La XX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe realizado del 28 al 31 de marzo de 2016 en Cartagena, Colombia adoptó:

Decisión 3 sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible [español] [inglés]

Declaración de Cartagena [español] [inglés]

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El XIX Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe realizado del 11 al 14 de marzo de 2014 en Los Cabos, México decidió:

Decisión 2 sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible [español] [inglés]

Plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental para ALC 2014-2016 (actualización 30/09/2015) [descargar]
Workplan of the Environmental Training Network for LAC 2014-2016 (update 30/09/2015) [download]

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El XVIII Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe realizado del 31 de enero al 3 de febrero de 2012 en Quito, Ecuador decidió:

Decisión 2 sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Considerando la necesidad de ampliar y reforzar los mecanismos de funcionamiento actuales de la Red de Formación Ambiental, en particular respecto a sus contribuciones a la implementación de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), a través de un importante esfuerzo de capacitación y educación ambiental, al igual que la adopción de las decisiones y la asignación de los recursos;
Reconociendo el Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) y el Plan Andino Amazónico de Comunicación y Educación Ambiental (PANACEA);
Teniendo en cuenta las acciones emprendidas por los diferentes gobiernos de la Región en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2004-2014, en particular, el fortalecimiento de las políticas públicas y las estrategias nacionales de Educación Nacional en diversos países de la Región;
Tomando nota de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad impulsada por el PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo promover la integración de las consideraciones medioambientales y de sostenibilidad en la enseñanza, investigación, participación comunitaria y la gestión de las universidades, así como aumentar y mejorar la participación de los estudiantes en actividades dirigidas al desarrollo sostenible dentro y fuera de las universidades;
Considerando que resulta imperioso establecer puentes comunicantes entre los niveles de decisiones política y los centros de capacitación e investigación ambiental para impulsar políticas ambientales locales con el apoyo de la academia;
Enfatizando que en cuanto a los medios virtuales de capacitación, hace falta un mayor esfuerzo para su desarrollo, difusión, instauración y utilización para llegar a más sectores sociales. También que es necesario promover formas pedagógicas más variadas, flexibles y adecuadas a las características culturales de los diferentes actores sociales.

DECIDEN

  • Continuar y fortalecer las actividades de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe bajo los siguientes criterios:
  • Concentrarse en los temas prioritarios de la Estrategia Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible.
  • Buscar los puntos de complementariedad y apoyo entre las actividades de la Red de Formación Ambiental, el PLACEA, el PANACEA y las actividades de las agencias del Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente.
  • Impulsar la educación ambiental a través de medios virtuales  y presenciales en diversos idiomas (español, inglés, francés, portugués), incluyendo al menos una lengua materna por país.
  • Promover la integración de las temáticas ambientales y el enfoque de la gestión de ecosistemas en la investigación y enseñanza de las universidades e institutos tecnológicos en las distintas disciplinas y gestión del conocimiento.
  • Impulsar alianzas con organismos subregionales, el sector privado y las organizaciones comunitarias para impulsar políticas ambientales locales con el apoyo de la academia.
  • Continuar participando y asistiendo técnicamente los Congresos de Educación Ambiental de índole regional organizados por los países de América Latina y el Caribe e instaurar un mecanismo de seguimiento y evaluación de los compromisos adquiridos por cada uno de los países.
  • Extender el fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental y realizar el pago de las contribuciones por parte de los países.
  • Retomar la propuesta del “establecimiento de un Comité Consultivo de los Puntos Focales que permita un proceso más continuo de consultas y toma de decisiones, incluyendo la programación y difusión de actividades, y la selección de candidatos beneficiarios de las actividades de la Red. Este comité podría incluir a su vez a representantes de las agencias del CTI y otras agencias que colaboren concretamente.”  El Comité se reuniría de manera virtual con el apoyo de herramientas electrónicas.
  • Solicitar al PNUMA seguir apoyando a los países, desde el punto de vista técnico, en la implementación del PLACEA y PANACEA.
  • Pedir al PNUMA el promover entre las universidades de la región su participación activa en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés), bajo la perspectiva de las prioridades y necesidades de la región y enfocada en los tres pilares de GUPES a saber, educación, capacitación y redes, y también promover iniciativas como la de la Transversalización del Ambiente en la Universidades del Caribe (MESCA por sus siglas en inglés).
  • Reforzar o crear las unidades de educación ambiental y participación ciudadana de los Ministerios de Ambiente, a fin de que puedan contar con los recursos humanos y financieros necesarios para cumplir los objetivos.
  • Promover la cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe, como una herramienta para la transferencia de conocimientos, experiencias exitosas y recursos técnicos, entre otros.
  • Pedir al PNUMA preparar un informe sobre las actividades llevadas a cabo y los recursos empleados en materia de Educación Ambiental en la región durante los últimos tres años a diciembre de 2011 en el marco de la Red de Formación Ambiental, así como sobre el nivel de recursos disponibles actualmente en el Fondo Financiero Fiduciario. De igual manera, presentar en el mismo informe una explicación sobre el criterio que, en su momento, los países acordaron para establecer el nivel de aportes de los países al Fondo Fiduciario. Este informe deberá ser distribuido a los países a más tardar en cuarenta y cinco días a partir de la fecha de cierre de la XVIII Reunión del Foro.

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En el  XVII Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe realizado del 26 al 30 de abril de 2010 en la  Ciudad de Panamá, República de Panamá se presentó el Informe de Evaluación y nuevas perspectivas de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.

 

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