Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

 

La comunidad científica y tecnológica

Laboratorio Nacional de Idaho

A través de su conocimiento y experiencia, la comunidad científica y tecnológica hace una contribución fundamental a la labor general del PNUMA. El PNUMA se ha comprometido a trabajar y fomentar la colaboración entre la comunidad académica, científica y tecnológica (y en particular en los países en desarrollo, para disminuir la brecha tecnológica existente entre los países desarrollados y en desarrollo), fortalecer la comunicación entre el ámbito científico y político, así como fomentar la colaboración en investigación internacional sobre desarrollo sostenible. La mayoría de las evaluaciones ambientales mundiales y regionales, tales como Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO, por sus siglas en inglés) se producen en estrecha colaboración y mediante alianzas con la comunidad científica y tecnológica.

Los siguientes ejemplos ilustran las numerosas alianzas con la comunidad científica y tecnológica a nivel mundial, regional y local.

El PNUMA y la ciencia

El PNUMA colabora con socios muy diversos dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, para ofrecer información sobre el estado de los recursos naturales del planeta y su contribución al desarrollo sostenible.

Gran parte del trabajo del PNUMA es de carácter científico y técnico, y se utiliza para apoyar la toma de decisiones en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. Más información a través de los grupos científicos consultivos

La base científica del PNUMA está en permanente proceso de enriquecimiento y muchos de sus recursos están disponibles en los siguientes sitios web:

Plataforma intergubernamental sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas

La Plataforma intergubernamental sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas tiene por objetivo establecer canales de comunicación entre la comunidad científica y los responsables políticos para el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento del uso de la ciencia en la formulación de políticas. Además del PNUMA, colaboran en esta plataforma la UNESCO, el PNUD y la FAO. Aunque hay muchas organizaciones e iniciativas que favorecen la comunicación entre los ámbitos científico y político en materia de biodiversidad y servicios de los ecosistemas, no existe ningún mecanismo mundial reconocido tanto por las comunidades científicas y/o políticas que se ocupe de recopilar, sintetizar y analizar la información para la toma de decisiones. Esta plataforma pretende dar respuesta a estas deficiencias.

Organizaciones acreditadas

Listado de las organizaciones de comercio e industria acreditadas por el Consejo de Administración del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (a partir de 2014, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA).

 

Síguenos en