Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

 

El PNUMA y los Grupos Principales

Desde sus comienzos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha tenido una relación destacada con la sociedad civil para abordar cuestiones medioambientales. La Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, que llevó a la creación del PNUMA en 1972, se benefició del entusiasmo, la dedicación y el compromiso de la sociedad civil. Muchos acuerdos medioambientales multilaterales - Convenio de Basilea, Protocolo de Montreal, Convenciones sobre la Biodiversidad y el Cambio Climático, entre otros, fueron desarrollados gracias a los esfuerzos de la sociedad civil.

Involucración de grupos principales y actores relevantes

El PNUMA reconoce la importancia de involucrar a los grupos principales y actores relevantes como socios, y aprecia las perspectivas que aportan, así como la valiosa investigación y promoción que llevan a cabo y su labor para fomentar el apoyo amplio y a largo plazo a la misión del PNUMA.

Las decisiones intergubernamentales tendrán un reconocimiento más amplio y serán apoyadas por el público si los Gobiernos tienen en cuenta las visiones de los grupos principales y actores relevantes lo antes posible en la elaboración de políticas y en el proceso de toma de decisiones.
Los grupos principales y actores relevantes también juegan un papel fundamental en la formación de políticas como investigadores, grupos de reflexión, observadores o a través de la defensa o apoyo activo.  

Un papel clave para lograr el desarrollo sostenible

Después de la Cumbre de la Tierra en 1992, el PNUMA adoptó el enfoque de los grupos principales como se definió en la Agenda 21, el plan de acción de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Manteniendo el espíritu del Principio 10 de la Declaración de Río de 1992, Río+20 reconoció que el desarrollo sostenible requiere un significativo compromiso y activa participación de los nueve Grupos Principales.

Los resultados de Río+20 confirman el papel sustancial de los grupos principales y actores relevantes para lograr el desarrollo sostenible, y subrayan en el  párrafo 43 del documento final que: "la amplia participación del público y el acceso a la información y a los procedimientos judiciales y administrativos son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible".

Oficina de Grupos Principales y Actores Relevantes

El PNUMA continuará promoviendo la participación activa y una mayor influencia de los grupos principales y actores relevantes en los procesos que contribuyen a la toma de decisiones, planificación e implementación de políticas y programas para el desarrollo sostenible a niveles regionales, subregionales y nacionales.

En 1999, el PNUMA creó la Unidad de Grupos Principales y ONG en su Oficina de Políticas para proporcionar a los grupos principales la oportunidad de tener una participación más amplia en la toma de decisiones. Mediante la creación de una Oficina de grupos principales y actores relevantes en 2004, el PNUMA continuó ampliando la influencia de estos grupos en su trabajo. Según su mandato, la Oficina de grupos principales y actores relevantes colabora con organizaciones sin ánimo de lucro, redes y asociaciones, y no con empresas individuales o individuos.

Con el objetivo de apoyar las asociaciones estratégicas de la forma más eficiente, el PNUMA distingue entre tres tipos de asociaciones:

Participación e involucramiento en políticas medio ambientales internacionales

El PNUMA se compromete a facilitar las aportaciones fruto de la experiencia y visión de los grupos principales y actores relevantes a nivel gubernamental, y en línea con las reglas y regulaciones aplicables. Los grupos principales y actores relevantes acreditados son invitados a participar en todos los foros mundiales y regionales relevantes, en concreto, en las sesiones del Consejo de Administración del PNUMA(a partir 2014, Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA), así como en sesiones especiales, incluyendo el Foro Global de grupos principales y actores relevantes (GMGSF, por sus siglas en inglés). Los grupos principales y actores relevantes pueden proporcionar sus aportaciones en los procesos preparatorios, incluyendo en el establecimiento de la agenda y en las sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Además del PNUMA, pueden comentar y aportar experiencia durante el proceso preparatorio. Las decisiones tomadas después por los Estados en los Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA servirán como base del Programa de Trabajo del PNUMA.

Aportación de experiencia científica y técnica

Una de las labores principales del PNUMA es supervisar y evaluar la situación del medio ambiente mundial para asegurar que los problemas medioambientales emergentes, de importancia internacional, reciban la consideración apropiada y adecuada por parte de los Gobiernos. La función del PNUMA de desarrollar y organizar esas evaluaciones consiste en catalizar los esfuerzos de la comunidad científica alrededor de temas medioambientales y colaborar con eses redes para desarrollar la evaluación o el informe de actividades. El PNUMA lleva a cabo esas evaluaciones globales y regionales del medioambiente a través de informes como el de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO).

Implementación y ejecución de programas

Al implementar su Programa de Trabajo, el PNUMA confía en socios implementadores de los grupos principales y actores relevantes, confiando en su experiencia, capacitación y habilidades de divulgación, así como en su presencia regional, nacional y local.

 

Síguenos en