Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Contacto y registro

 

Aportación de experiencia científica y técnica

Grupos principales y actores relevantes en calidad de expertos

El principal mandato del PNUMA es supervisar la situación ambiental mundial para garantizar que los principales problemas ambientales a nivel internacional reciban la debida consideración por parte de los gobiernos. Gracias a los amplios conocimientos y la experiencia de la comunidad científica y académica, así como de los poseedores de los conocimientos tradicionales, el PNUMA ha logrado mantener al mundo informado de los problemas ambientales emergentes.

El papel del PNUMA en las evaluaciones consiste en catalizar los esfuerzos de la comunidad científica en torno a temas ambientales. El PNUMA opera de la siguiente manera:

  • Identificación de los institutos o asociaciones que cuenten con los conocimientos científicos necesarios.
  • Desarrollo de redes entre las organizaciones denominadas “centros colaboradores” y el PNUMA para facilitar normas y procedimientos para presentación de informes similares.
  • El establecimiento de un contrato entre el PNUMA y la organización de la sociedad civil que estipule de qué manera el PNUMA va a apoyar técnica y financieramente la realización de las actividades de evaluación y presentación de informes.
  • Desarrollo de la evaluación/productos científicos por parte del centro colaborador con el apoyo del PNUMA.

Proporcionar asesoramiento científico para la toma de decisiones

Para cumplir con este objetivo, la División de Evaluación y Alerta Temprana (DEAT) del PNUMA colabora con una serie de centros científicos que proporcionan bases de datos. El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC, por sus siglas en inglés), un centro especializado en temas de biodiversidad, y la Base de Datos sobre Recursos Mundiales (GRID, por sus siglas en inglés), son buenos ejemplos de este tipo de colaboración.

Base de Datos sobre Recursos Mundiales (GRID)

Los centros de Base de Datos sobre Recursos Mundiales forman una pequeña red mundial de 13 instituciones (gubernamentales, no gubernamentales y académicas). Se trata de centros de excelencia en teledetección de datos con capacidad geo-espacial para la gestión de estos datos. En general, estos centros tienen la responsabilidad de analizar los datos obtenidos por teledetección, recopilar datos a nivel mundial y proporcionar apoyo con información técnica a los procesos de evaluación regional y mundial.

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO)

El PNUMA realiza evaluaciones ambientales tanto de orden mundial, como el informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO, por sus siglas en inglés), como de orden regional, basadas en el mismo modelo. Asimismo, la prioridad en el proceso de evaluación científica es fomentar las capacidades de las instituciones de los países en desarrollo o con economías en transición. Es fundamental reforzar el rol protagónico de los grupos principales y actores relevantes en estas evaluaciones. Los informes GEO se elaboran gracias a una red de más de 30 centros colaboradores, muchos de los cuales son universidades, institutos de investigación, etc.

 

Síguenos en