Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Inicio
El PNUMA y los Grupos Principales
Grupos Principales y Actores Relevantes
Grupos Principales en las regiones
El PNUMA y Principio 10
Eventos
Contacto y registro

 

Las mujeres

Las mujeres, representadas por el grupo principal de mujeres, desempeñan un papel fundamental para lograr un desarrollo sostenible a través de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las mujeres se sitúan a la cabeza en términos de pobreza y, sin embargo, contribuyen enormemente a la manutención de las comunidades en todo el mundo, así como a la gestión de la biodiversidad y los recursos naturales del planeta. El PNUMA lleva esforzándose desde 1985 para visibilizar el importante papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo sostenible y ha adoptado la Decisión 23/11 sobre igualdad de género en materia de medio ambiente.

El siguiente ejemplo ilustra las numerosas alianzas del PNUMA con las mujeres a nivel mundial, regional y local.

Publicación: La mujer y el medio ambiente

“La mujer y el medio ambiente” nace de una colaboración entre el PNUMA y la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Como organización internacional que trabaja en la defensa de un planeta sano y pacífico, su objetivo es lograr justicia ambiental, social, política y económica para todos a través del empoderamiento y la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones, de lo local a lo mundial.

“Las mujer y el medio ambiente” permite hacer visibles los vínculos, a menudo ocultos, entre la mujer y el medio ambiente, con un enfoque explícito en los aspectos de género relacionados con la tierra, el agua, la conservación y la gestión de la biodiversidad. Su objetivo es servir de inspiración a la comunidad de desarrollo y sostenibilidad ambiental para que se entienda mejor la importancia de los temas de género e incorporar una perspectiva de género en todos los ámbitos de su labor.

Esta publicación se apoya en 20 años de experiencia en el terreno, publicaciones y experiencias previas, y consultas entre las organizaciones y redes. Una reunión de revisión por pares, celebrada en Nairobi los días 17 y 18 de noviembre de 2003, congregó a 14 expertos que definieron e proceso de elaboración de la publicación y sus recomendaciones. Los casos de la vida real presentados por mujeres de todo el mundo documentan con toda claridad cómo el conocimiento y la dedicación de las mujeres son de vital importancia para la gestión sostenible del medio ambiente.

Organizaciones acreditadas

Listado de las organizaciones de comercio e industria acreditadas por el Consejo de Administración del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (a partir de 2014, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA).

 

Síguenos en