Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

MENÚ PRINCIPAL
Actividades
Está aquí > Inicio > Proyectos
 

Portal de la Red de Oficiales de Acción por el Ozono

HCFC Centro de Ayuda

Ciencias del Ozono

El PNUMA, a través de su Programa Acción por el Ozono de la División de Tecnología, Industria y Economía, (CAP por sus siglas en inglés), es una de las cuatro Agencias de Implementación que proporciona asistencia a los países en desarrollo que son Partes del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), también conocidos como países del Artículo 5. Esta asistencia está orientada a ayudar a los países que operan bajo el amparo del Artículo 5 a cumplir sus requisitos de cumplimiento con el Protocolo.

A nivel regional, los equipos del CAP, debido a su proximidad geográfica a los países, son capaces de responder y prestar asistencia apropiadamente a las Partes. La interacción regular con los representantes de los países permite a los equipos regionales identificar las necesidades y desarrollar iniciativas regionales o nacionales para facilitar y agilizar el cumplimiento con las medidas del Protocolo de Montreal. Por otra parte, el flujo constante de información entre la oficina central en París y las Oficinas Regionales permite a todo el equipo mantenerse al día con la evolución y el estado de progreso en todos los aspectos de implementación, así como contribuir, garantizando productividad y eficiencia.

Componentes de RMP/TPMP/HPMP

Plan de Gestión de Eliminación gradual de HCFC (HPMP)

La XIX Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal aceleró el calendario de eliminación de los HCFC y decidió requerir al Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral, que proveyera asistencia técnica y financiera, y prestara especial atención a las Partes del Artículo 5 con bajo volumen y muy bajo volumen de consumo de SAO en la realización de encuestas para mejorar la confiabilidad en el establecimiento de sus datos de línea de base sobre los HCFC, así como la preparación de estrategias nacionales para cumplir con los nuevos requisitos, llamados HPMP.

Los HPMP establecen un acercamiento por etapas que permite a la estrategia nacional actualizarse cuando se desarrollen nuevas tecnologías. La primera etapa del HPMP de un país se ocuparía de alcanzar el congelamiento de la línea de base de HCFC en 2013 y la reducción del 10% en 2015. Para los países con consumo de HCFC en el sector de servicio de refrigeración, la elaboración de la primera etapa del HPMP y de las etapas posteriores será la continuación del TPMP/RMP. En tanto que para los países con sectores manufactureros que utilizan a los HCFC, los HPMP abordarán la reducción en el consumo, implementando proyectos de inversión aún desde antes de la finalización del proceso de preparación de los HPMP.

A su vez, la Decisión de las Partes alienta a los países y a las agencias de implementación no sólo a tener en cuenta el potencial de agotamiento de ozono de los HCFC, sino también las consecuencias para el calentamiento global de las sustancias y tecnologías alternativas y a aprovechar todos los incentivos financieros potenciales y las oportunidades de obtener recursos adicionales al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

 

 

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  |  Aviso legal   Contacto Intranet de PNUMA   Sigue al PNUMA en